Memorial por Mónica Briones: El primer caso documentado de un crimen de lesbo odio en Chile

El cotidiano tránsito por el Parque Forestal se tiñó de emociones. La reinauguración del memorial en recuerdo de Mónica Briones, dio paso a diversas expresiones artísticas y discursos de diferentes colectivas y autoridades de la comunidad LGBTIQ+.

La actividad organizada por el Colectivo Mónica Briones, se centraba en la presentación del mural en conmemoración de Mónica Briones, luego de que fuera vandalizado el 30 de agosto pasado. El espacio de memoria está ubicado en la esquina de Merced con Irene Morales, mismo lugar donde Mónica fue brutalmente asesinada por ser lesbiana, durante la madrugada del 9 de julio de 1984, cuando recién cumplía 34 años.

Durante el evento, la diputada electa por el distrito 10, Emilia Schneider, expresó: «Me emociona ver a compañeras y compañeres que hemos dado una lucha tremenda desde las disidencias sexuales por existir, por reconocimiento, por vivir dignamente, por nuestro derecho a ser y envejecer. Es muy significativo que estemos aquí, junto también a los equipos de la municipalidad, interviniendo el espacio público, por una mujer lesbiana asesinada por el odio de los conservadores, de quienes aún hasta el día de hoy difunden esos discursos de odio«.

Además, la diputada dio un mensaje de unión para la comunidad LGTBIQ+: «Creo que hay un mensaje muy potente, a propósito del caso de Nicole Saavedra, donde no se reconoció que había un crimen de odio, y es porque aún con los pocos avances que hemos tenido las diversidades sexuales, hay también quienes se quedan atrás en nuestra comunidad, las personas trans, las mujeres lesbianas, las personas no binarias, nos seguimos quedando atrás. Construir un Chile en el que nadie se queda atrás, también nos interpela a las disidencias sexuales a ser conscientes de nuestras propias deudas dentro de nuestra comunidad«.

También en el evento estuvo presente la periodista Erika Montecinos, autora de diferentes investigaciones sobre la vida y asesinato de Mónica y fundadora de la Agrupación Lésbica Rompiendo el Silencio, quien recordó: «Gracias a las entrevistas con sus familiares, con sus amigas, pudimos saber quien fue Mónica Briones. La primera foto me la regaló su mejor amigo, Rubén. Él me regaló la primera foto, esa foto que sale Mónica con un cigarro, luego empezaron a aparecer más fotografías. Siempre me ha llamado la atención la cantidad de gente que conoció a la Mónica. Mónica pintaba aquí en el Parque Forestal, ella se ponía con sus cuadros frente al Bellas Artes».

El caso de Mónica es el primer caso documentado en Chile como crimen de lesbodio y fue realizado el año 2006 por Montecinos. A pesar de que judicialmente la investigación se cerró en 1993, sin encontrar culpables, desde el Colectivo Mónica Briones y otras agrupaciones lesbianas reivindican la figura Briones, conmemorando el 09 de julio (día de su asesinato) como el Día de la Visibilidad Lésbica en Chile.

Además, durante la actividad se recordaron otros casos similares, como lo sucedido a Emilia Baucis, Anna Cook o María Pía Castro, en los cuales tampoco ha existido justicia.

Desde colectivo «Línea Aborto Libre» interpelaron preguntaron «¿qué sería justo frente a tanto horror?»,  rememorando el lesbicidio a Nicole Saavedra, quien el 25 de junio del 2016 apareció en un sitio eriazo en Limache con señales en su cuerpo de tortura graves.

La jornada finalizó con la presentación musical de la banda Las Horregias y el llamado a cuidar el monumento de posibles vandalizaciones.

*Nota publicada originalmente en Radio JGM

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

×