¿En qué consiste?

La campaña de Derechos sexuales para lesbianas y bisexuales que presenta la Agrupación Lésbica Rompiendo el Silencio tiene como objetivo incidir y visibilizar los derechos sexuales y reproductivos de lesbianas y bisexuales de la región Metropolitana y Valparaiso en el ámbito público y social.

¿Qué buscamos?

– Buscamos mayor conciencia de la población lésbica y bisexual del autocuidado y conocimiento de su salud sexual en ITS y VIH

– Visibilidad de la salud sexual lésbica en los protocolos de atención del ministerio de Salud y otros espacios de salud vinculados a VIH.

– Conciencia de los profesionales de la salud (pública y privada) sobre una atención integral y no excluyente a la población LB en ITS y VIH.

– También queremos decirle a todos y todas que la salud sexual lésbica es un derecho humano de la población LB y por ende merecen ser atendidas con respeto y dignidad en cualquier espacio.

Te contamos que el proyecto se trabajó durante dos etapas entre diciembre de 2014 y marzo de 2015

  • IMG_6569La primera etapa consistió en la conformación de un equipo de trabajo inter-disciplinario conformado por profesionales de la salud aliados/as e integrantes del área de salud de la organización.

– Este grupo de trabajo identificó las principales preocupaciones y urgencias de la salud sexual lésbica y bisexual

– Desarrolló el contenido de la cartilla informativa sobre salud sexual que se distribuirá la población LB

– Desarrolló el contenido de una guía de sugerencias para profesionales de la salud que se repartirá en los consultorios de salud pública

– Elaboró una propuesta de protocolo inicial que fue entregada al programa de la Mujer del ministerio de Salud en el lanzamiento de la campaña.

– Y se elaboró un set de materiales para el autocuidado que recibirás junto a la cartilla informativa (preservativo y lubricante)

  • Jornada_eneroAdemás las integrantes de la agrupación se reunieron en jornadas de trabajo para elaborar la campaña comunicacional

– De esta actividad salió la frase o eslogan de la campaña digital y mediática que es «Torta no seas pastel. Atina con el autocuidado»

– Se dio la idea para el diseño de un afiche virtual e impreso para concientizar sobre el autocuidado

– Se diseñó la cartilla informativa con el contenido propuesto por el equipo de trabajo inter-disciplinario

– Y dimos la idea de crear un sub-dominio que da cuenta de la campaña digital con información a la población LB y material digital que pueden descargar

  • ???????????????????????  La etapa final de la campaña, es la difusión del material a la población LB y MSM (entre abril y junio 2015)

– Lanzamiento de la campaña digital a través de las redes sociales y cápsulas de vídeos

– Coordinación para entrega de material educativo de autocuidado en los espacios en que se reúnen lesbianas y bisexuales en Santiago de Chile y Valparaiso (discoteques, pub y Marchas del orgullo)

– Vídeo conferencia con funcionarios del ministerio de Salud donde se les realizará un taller sobre la adecuada atención a LB

– Entrega de material educativo a profesionales de la salud en centros públicos y privados con un adhesivo que identifique el consultorio donde se atienda sin problemas a la diversidad sexual

Por todo este trabajo realizado, agradecemos:

Al equipo de Expertas

Adela Montero, Médico Gineco obstetra del CEMERA de la Universidad de Chile

Liliana Inostroza, matrona y activista histórica feminista

María Graciela Yañez, psicóloga e integrante de la agrupación

Este proyecto no hubiera sido posible sin el financiamiento de Fondo Alquimia y MAC AIDS

Colaboraron con mucho entusiasmo:

Programa de la Mujer del Ministerio de Salud (auspiciador)

Colegio de Matronas de Chile

División de Organizaciones Sociales D.O.S

Municipalidad de Providencia

Y contamos con el patrocinio del Instituto Nacional de Derechos Humanos INDH

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