1 de mayo: lesbianas y bisexuales también somos parte

Hoy se conmemora otro día de las y los trabajadores, en donde lesbianas y bisexuales no somos entes ajenos al mundo laboral. Tal como cualquiera (no los poderosos), trabajamos y tenemos problemas comunes a todxs lxs trabajadorxs, como es el sistema de pensiones, sistema de salud, precariedad de los trabajos a honorarios, sufrimos con la brecha salarial entre hombres y mujeres.

Además, por el hecho de ser lesbianas y bisexuales, nos enfrentamos a obstáculos propios: Acoso laboral, incluso sexual, cuando damos a conocer nuestra orientación sexual en el entorno laboral. Violencias que son muchas veces silenciadas por miedo a perder la fuente de trabajo.

En los procesos de selección, como mujeres, nos vemos expuestas a preguntas que nada tienen que ver con nuestra capacidad en el cargo, tales como, ¿Con quién vive?, ¿Tiene pareja?, ¿Hace cuánto?, ¿Tiene planes de hacer familia?, las preguntas están fuera de lugar, pero ¿cómo responderlas?, se viene el cuestionamiento entre decir: “Soy Daniela, vivo sola, Claudia es mi pareja hace tres años, queremos tener familia, pero la inseminación artificial no es fácil” o decir “Soy Daniela, vivo sola, Claudio es mi pareja hace tres años y no tenemos planes de hacer familia”. El miedo de perder una oportunidad laboral nos lleva a ocultar información.

No sólo debemos enfrentarnos a la lesbofobia, también, como vivimos en una sociedad donde los roles y estereotipos son como “las tablas de la ley”, no todas las lesbianas y bisexuales, cabemos dentro del cómo debe verse, vestirse o comportarse una mujer.¿Cómo saber si un trabajo no nos aceptó, debido a estar fuera del cómo debe lucir una mujer?, ¿Cómo saber si lesbianas y bisexuales, están sesgadas para trabajar en cierto tipo de lugares o cargos?.

Si bien, existe la Ley 20.609 de No discriminación, no existe una variable de medición que indique el número de denuncias por orientación sexual o identidad de género en el trabajo. No existen manuales inclusivos en materia de diversidad sexual, menos un protocolo en la inspección del trabajo, órgano que debe velar por el bienestar y los derechos de lxs trabajadorxs.
Esta mañana marchamos y al subir nuestra foto a Twitter, nos sorprendieron algunas de las reacciones, al parecer incomoda la visibilidad lésbica, ¿incomoda acaso mostrarnos en otro ámbito que no sea el de la “diversidad sexual”?. Para que no queden dudas, lesbianas y bisexuales, somos sujetas integrales, participamos en todos los espacios de la sociedad, y si existe un lugar donde no nos den el espacio, lo tomaremos.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

×